-
Arquitectos: Cometa Architects
- Área: 150 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Dimitris Kleanthis
-
Proveedores: Antrax, Ilfannale, Knauf, Legrand / Bticino, Multibeton, Rovira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno inclinado y sus estrechas dimensiones determinan la forma pronunciada y en gradiente de la construcción, que se eleva desde la montaña sobre el valle de Poisses, para finalmente equilibrarse con las viviendas tradicionales circundantes y el contexto natural.
El hogar secundario de una familia de cuatro, se extiende a través de 3 volúmenes que claramente se pueden definir como: el volumen con una zona de asientos y cocina, la torre de circulación y el volumen para dormir y almacenar. El material principal elegido es la piedra de cantera local, cuidadosamente elaborada contra las superficies horizontales de microcemento.
La experiencia del paisaje cicládico es la principal preocupación del diseño expresada a través de la evolución espacial y la relación del edificio con la elevación de la tierra. Esto se logra a través del método tradicional griego de construcción llamado "kotounto", donde se mantiene un espacio seco y sin humedad entre la roca y el edificio. De esta forma, los espacios externos, un "kotounto" perimetral continuo hacen que el edificio a veces trate de separarse de la roca y, a veces, reconciliarse con ella.
Además de esta técnica tradicional utilizada principalmente para drenar las aguas procedentes de las montañas, dejando las paredes y los cimientos secos, la casa incluye en su diseño una instalación de calefacción por suelo radiante que es generada por los calentadores solares instalados en el techo. El enfriamiento se logra a través de la ventilación cruzada y también se proporciona un enfriamiento adicional por debajo del piso. Finalmente, el agua de lluvia se recoge en los 3 techos y se almacena en un depósito subterráneo.